Altura efectiva de corte
Sea cual sea el tipo de unidad de corte del molinete o la superficie que se esté segando, hay dos formas de medir la altura de corte. La primera medida se llama altura de corte de referencia. Esta altura de corte se establece mediante el uso de una barra de calibración, midiendo la distancia desde la parte inferior de los rodillos hasta el extremo superior de la contracuchilla. Esta medida sirve como parámetro inicial para establecer la altura de corte.
Sin embargo, puede que la unidad de corte no esté cortando exactamente a esta altura. Entran en juego otros muchos factores, como lo suave o dura que sea la superficie que se va a cortar, el acolchonamiento, la densidad del césped, la forma del rodillo, el tamaño de la zona y el peso, por nombrar unos pocos. Es más que probable que, después de tener en cuenta estos factores, el césped se corte a una altura menor que la altura de corte de referencia. La altura de corte real se llama altura de corte efectiva.
¿Cómo se mide la altura de corte efectiva? Solo se puede medir con un calibrador en forma de prisma que emplea una serie de espejos para mostrar el césped en posición horizontal. Fundamentalmente, el prisma muestra el césped con una rotación de 90 grados hacia arriba, con lo cual se puede ver fácilmente la altura de corte real.
Es fundamental entender la diferencia entre la altura de corte efectiva y la altura de corte de referencia a la hora de evaluar una podadora de greens. Las podadoras de greens manuales tradicionales con cabezal fijo, como la 180SL, 220SL y 260SL casi siempre cortan a una altura de corte efectiva más baja que las podadoras de greens manuales recientes con cabezal flotante.
Para poder establecer la misma altura de corte efectiva, la podadora de greens manual con cabezal fijo debe configurarse a una altura de corte de referencia más elevada. ¿Por qué? Todo el peso de la podadora de greens manual con cabezal fijo se distribuye entre el tambor trasero y el rodillo delantero. El peso de la unidad de corte de una podadora con cabezal flotante viene de la propia unidad de corte, no de la unidad de tracción. Básicamente, la podadora de greens manual con cabezal flotante es parecida a una máquina de greens de un solo tren en ese aspecto.
Así pues, ¿una podadora de greens manual con cabezal flotante no es más adecuada para el césped? La respuesta es no. Las podadoras de greens tradicionales con cabezal fijo se quedan enganchadas al césped, con lo que se reduce al mínimo la acumulación de paja y se mantiene una altura de corte uniforme. Esto puede producir menos problemas con la paja con el paso del tiempo dependiendo de otros procedimientos agronómicos. Las podadoras de greens manuales con cabezal flotante tienden a pasar por encima del césped debido al peso ligero de la unidad de corte que realmente está en contacto con el césped. Esta falta de agresividad puede producir una acumulación de paja considerable con el paso del tiempo a no ser que se implementen otros procedimientos agronómicos.
Ambos tipos de podadoras se ven afectadas por las condiciones cambiantes. Ambas necesitan cambios en la altura de corte a medida que se suavizan las condiciones. La diferencia es que las 180SL, 220SL y 260SL siempre mantendrán una altura de corte constante gracias a su distribución del peso y el equilibrio, mientras que no se puede decir lo mismo de las podadoras de greens manuales con cabezal flotante.
La 180SL de John Deere es excepcional a la hora de seguir los contornos al máximo en ondulaciones muy pronunciadas. Con un bastidor estrecho de 45,7 cm (18 in.), un colector de césped fijo y un traslape estrecho, la productividad de la 180SL es casi igual a la de las podadoras de greens manuales con cabezal flotante de 53,34 cm (21 in.).