La línea de tractores de la serie 5E incluye una transmisión con sincronización del eje superior fiable de nueve marchas hacia adelante y tres hacia atrás (9F/3R). El concepto de la transmisión de la serie 5E, de eficacia probada, proporciona:
- Una amplia gama de velocidades de transmisión
- Un cambio sencillo y cómodo
- Un diseño fiable y probado en campo, fabricado por John Deere
- Alta eficacia y menos pérdidas de potencia
- Una transmisión de altas prestaciones
- Un precio competitivo
Sincronizador del eje superior
Sincronizador del eje superior
Todos los tractores de la serie 5E están equipados con la última generación de transmisiones de cambio suave, que permiten realizar cambios sencillos incluso a los conductores inexpertos.
Lo que hace posible estos cambios suaves es el sincronizador del eje superior. Dicho dispositivo iguala las velocidades de los engranajes de acoplamiento para permitir un cambio sin impactos mientras el tractor se encuentra en movimiento.
Cambio en línea
Cambio en línea
Palanca de cambio de marchas situada cerca de la palanca de control de la VMD
El exclusivo cambio en línea permite realizar con facilidad rápidas maniobras de marcha atrás durante los trabajos con la pala cargadora o el cabecero.
Para el cambio en línea, el segundo engranaje se encuentra situado directamente en el lado contrario de la palanca de cambio de marchas, lo que permite al operador cambiar desde la segunda marcha hacia adelante a la marcha de retroceso siguiendo una línea. Los engranajes de la segunda marcha hacia adelante y de la marcha atrás tienen la misma velocidad, lo que significa que el cambio en línea se puede utilizar como un inversor. El sincronizador del eje superior permite aplicar con suavidad esta solución integrada de inversor.
La palanca de cambio de marchas está situada cerca de la palanca de mando de la válvula de mando a distancia (VMD) con el fin de cambiar rápidamente al trabajar con el apero o la pala cargadora delantera durante la marcha atrás:
Palancas de cambio laterales
Palancas de cambio laterales
Cambio cómodo sin inclinarse hacia adelante: ésta es sólo una de las ventajas de las palancas de cambio laterales. La palanca de grupos está convenientemente situada en el lado izquierdo del operador. La palanca de cambios está situada en el lado derecho para encontrar intuitivamente la marcha y el rango adecuados. Todas las palancas de cambio de marchas están codificadas por color, en naranja, para la rápida familiarización de los nuevos conductores.
Mando rápido para maniobras de la toma de fuerza (TDF)
Conexión y desconexión eléctrica de la TDF en los cabeceros
Junto con el inversor eléctrico, también existe un mando de conexión eléctrico para la TD. Esto significa que cuando el operador llega a la linde de la parcela con un cultivador, el operador sólo tiene que pulsar un botón, situado cerca de la palanca de elevación y descenso, para detener la TDF y girar rápidamente en el cabecero.
Cambio de marchas
Cambio de marchas
La palanca de cambio de marchas está ergonómicamente situada al alcance de la mano, de manera idónea para el operador. El cambio de las marchas hacia adelante y una marcha atrás se puede realizar mediante movimientos cortos y precisos de la palanca. En punto muerto, la palanca de cambio de marchas pasa automáticamente a la ranura situada entre la segunda y la tercera marcha, lo que hace muy cómodo el cambio, especialmente al circular por carretera, cuando es necesario realizar los cambios rápidamente.
Todas las marchas están sincronizadas.
Cambio de grupos
Cambio de grupos
Se proporcionan tres rangos para encontrar siempre la marcha perfecta para cada aplicación individual. Los engranajes helicoidales de alto contacto ofrecen un gran contacto de los dientes para obtener una gran capacidad de transmisión de par y un funcionamiento silencioso.
El embrague PermaClutch 3 reduce los costes de reparación y mantenimiento
PermaClutch 3
PermaClutch ha vuelto. Los embragues hidráulicos en baño de aceite de avance y marcha atrás están continuamente refrigerados por aceite refrigerado para asegurar su máxima duración y la del tractor.
El embrague PermaClutch 3 del tractor no requiere reparación después de 5000 a 6000 horas de trabajo, que es el intervalo de servicio promedio de un embrague de disco seco.
Esto se traduce en una reducción de los costes de reparación y mantenimiento
Embrague doble
Embrague doble
En los tractores de la serie 5E se emplean embragues dobles fiables y probados en campo, uno para la toma de fuerza (TDF) y otro para la conducción. El embrague doble garantiza el funcionamiento independiente de la TDF, de forma que esta pueda seguir en marcha cuando se desacopla el embrague de conducción. Esto asegura una mejora de la productividad.
Todos los tractores de la serie 5E cuentan con un embrague de diseño en seco con un diámetro de 280 mm.
TDF de serie y económica
TDF de serie y económica
Todos los tractores de la serie 5E disponen de TDF 540 estándar y 540 económica de serie. La TDF 540 económica solo se puede conducir a 1705 r/min del motor. Esto permite un menor consumo de combustible, genera menos ruido y resulta más económica. La TDF 540 estándar se acciona a 2400 rpm del motor.